Nieuws & persberichten

Esquema de certificación On the way to PlanetProof Productos Vegetales ahora para toda Europa

A partir del 1 de enero de 2021, SMK publicará el esquema de certificación revisado On the way to PlanetProof Productos Vegetales, que es válido para toda Europa.

Los siguientes documentos se han publicado en el sitio web:

  • Esquema de certificación de productos vegetales
  • Esquema de certificación para productos vegetales con cambios en comparación con la versión de 2020, destacado (disponible para Europa Central y del Sur)
  • Explicación de los cambios en comparación con 2020 (disponible para Europa central y Sur de Europa)
  • Lista de verificación digital
  • Preguntas y respuestas de la consulta pública

Proceso de revisión de 2020
La revisión de este año se centró en la fusión de los sistemas de certificación de Europa Central y Europa Meridional en un solo sistema para toda Europa. La certificación basada en este sistema es posible en todos los países de Europa.

Además de la fusión de los dos esquemas, se han resuelto una serie de cuellos de botella y el esquema se ha actualizado sobre una serie de puntos, incluidas las listas de productos fitosanitarios permitidos.

Como parte de la revisión, SMK organizó una consulta pública por escrito en la que se invitó a todas las partes interesadas a responder a la propuesta de la norma 2021. La Junta de Expertos finalizó la norma el 3 de diciembre.    

Cambios
Los cambios sustantivos se explican en el documento "Resumen de modificaciones". Algunos importantes son:

  • Actualización de la listas de productos fitosanitarios (Apéndice 2b y 2c)
  • Se han ajustado varios requisitos para la aplicabilidad internacional, como los cultivos que pueden certificarse, los límites de sustancias activas (Anexo 1), los límites de aplicación de nitrógeno (Anexo 5) y los requisitos de agua (capítulo 6).
  • Ampliación de las medidas opcionales para la diversidad biológica (capítulo 3)
  • Se permite la certificación a nivel de emplazamiento/unidad de negocio siempre que se cumplan las condiciones previas para la garantía/verificabilidad (Criterio 10.2)
  • La certificación independiente de los proveedores de servicios se hace obligatoria en determinadas situaciones (Criterio 10.19)

Formación
SMK organizará formación para asesores, técnicos de cultivos, responsables de calidad y otros para 2021. Puede encontrar más información al respecto en la página Web.

Más información
El equipo de SMK de Productos vegetales: Stefanie de Kool, Els Lindeboom, John Janssen, Jaap Bij de Vaate, Lien Terryn y Minke van Bentum.


Terug naar overzicht